Caravana a Grecia «Abriendo Fronteras»

 

«El Viaje no cesa y me fui de cabeza a Grecia, de nuevo con Payasos sin Fronteras formando parte de la “Caravana a Grecia, Abriendo Fronteras”.
Ha sido un viaje agotador, kilómetros y kilómetros, Francia, Italia, Grecia, autobuses, ferrys, estaciones de servicio, polideportivos… hasta llegar a jugar con mis amigos/as en Thessaloniki.
El cansancio tuvo su recompensa, compartir momentos de risas y juegos con seres rebosantes de ternura, serecillos que me dejaron su huella. Así ando, con el alma emocionada después de jugarnos, de reírnos y de ver el brillo cómplice de sus ojillos… no necesitábamos idiomas, sólo imaginación y cariño, escuchar, sentir el impulso y … ¡al lío!…
Si! Emocionada estoy tras ver esta imagen tomada en “No Borders Camp” en Thessaloniki (Grecia) por Paco Villaverde. ¡Me dice tanto!
Recuerdo que hace un mes, tras visitar con PSF el Ceti de Melilla, escribí:
“¡Qué hermosa es la sensación de compartir más allá de idiomas, de religiones, de esas rayas que llaman fronteras! Compartir risas, magia, ilusión, compartir aunque sólo sea un rato, un momentito, cuatro tonterías y media y unos bailes con niños/as de sonriente mirada que cuando el show acaba se abrazan a tus piernas y sobre tus zapatos se sientan.
Niños y niñas que viajarán siempre conmigo, en mis zapatones. Por eso son tan grandes, tiene que haber espacio para todos esos seres que vas encontrando y te acompañarán para siempre en tu Viaje Payaso…”

Paco Villaverde 07544

Os preguntaréis quién es “Ella”, esa niña que en la imagen está sobre mi zapatón encaramada. Es mi nueva amiga, os la presento:
Ella es Shana, nació en Al-Bab en las cercanías de Aleppo (Siria). Ella, junto a su madre, su hermana Sidrha y su hermanito Abdu huyeron de la guerra, dejando atrás escombros, mareas y desde hace meses vagan por Grecia, de campo en campo, “esperando”…
Shana espera, como miles de niños ante nuestras fronteras, que los señores de traje abran las verjas.
Espera… volver algún día a la escuela.
Espera…tener una casa, hacer amigos.
Espera…vivir en un mundo menos hostil.
Espera….crecer de a poquito, como el resto de los niños.
Espera… poder disfrutar de ser niña.
Espera… sentir amor, cariño.
Espera… dar muchos abrazos y recibirlos.
Espera…tener momentos para jugar, reir y soñar…
Shana espera que el mundo escuche su risa y las carcajadas de miles de hadas y duendes. La risa de todos esos seres inocentes que no entienden de balas, ni de muerte…  
Shana juega mientras espera que los señores de traje acaben con la guerra…
Ella y muchos otros amigos tienen su hueco en ese compartimento secreto cerquita de mi corazón.
Hoy es a Ella a quien me tocó darle voz.

Gracias pequeña Shana! Shukran sadikati!
Gracias Caravana por vuestro coraje!
Gracias Paco Villaverde por la instantánea!
Gracias de nuevo Payasos sin Fronteras  por la experiencia!
¡¡Seguro que Shana espera que los Payasos… vuelvan…!»

 

6e8c9-no2bborders2bcamp
Foto Patricia Ruiz. ¡Gracias hermosa!

 

 

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.